La experiencia y la comodidad, los dos factores que dirigen al consumidor a la tienda física

El estudio Shopper Story 2020 de Criteo ofrece una radiografía sobre el proceso de compra del consumidor actual tanto en tienda física como en los canales online.

La aparición de nuevos canales, la llegada del mundo digital y las nuevas tecnologías son algunos de los múltiples factores que han provocado la gran transformación del proceso de compra de los consumidores. Esta realidad requiere que las compañías se pongan manos a la obra para encontrar nuevas estrategias que den respuesta a un consumidor exigente en todos los canales en los que están presentes, tanto online como en tienda física.

Se trata de un tema de primer orden entre los retailers que estos días se aborda en la mayor cita del sector, EuroShop 2020, que está teniendo lugar en Düsseldorf (Alemania), y a la que MarketingDirecto.com ha acudido para empaparse de todas las tendencias del universo del retail. Se trata de un encuentro ineludible para las marcas que quieran seguir siendo líderes en la mente y corazón de los consumidores que puede seguir en nuestro portal.

Con el ánimo de conocer los comportamientos del consumidor y el proceso de compra en unos días en el que el universo del retail acapara gran parte del protagonismo, profundizamos en el estudio Shopper Story 2020 que ha llevado a cabo Criteo, la plataforma publicitaria para el internet abierto, tras realizar encuestas a más de 1.000 españoles mayores de 18 años entre julio y agosto de 2019.

Este informe desvela, en primer lugar, que los consumidores siguen teniendo interés por acudir a las tiendas físicas por dos motivos principales: la experiencia y la comodidad. Por un lado, el 51% señala que acude a la tienda física para disfrutar de las ofertas que puede encontrar allí y el 30% para ver y conocer mejor el producto. Y, por otro lado, el 45% afirma que acude a las tiendas porque la ubicación le conviene, y el 42% cuando se trata de una urgencia.

Shopper Story 2020 refleja el aumento de la influencia de las páginas web de retailers y marcas en el proceso de compra, destacando que es más probable que los compradores inicien su búsqueda online directamente en estas páginas web que en buscadores o marketplaces como Google y Amazon.

 

A la hora de efectuar sus compras online, las exigencias de los consumidores van más allá del precio y la calidad del producto. Los usuarios tienen muy en cuenta factores como el envío gratuito y rápido, la calidad de las fotografías de los productos, las opciones de pago flexibles y el orden en el que se muestran los productos.

Las apps juegan un papel fundamental en el proceso de compra, especialmente entre la Generación Z y los millennials, que acuden a ellas para buscar productos e ideas (70%), comprobar ratings y reviews (70%), comprar productos y servicios (75%) y comprobar el estado de una compra (77%).

Criteo señala también que los usuarios aprovechan los canales online para dejar sus opiniones. Mientras que el 50% de los encuestados reconoce haber dejado una opinión negativa en una web al menos una vez en los últimos 6 meses, en el caso del 74% la opinión ha sido positiva.

A lo largo de todo el camino hacia la compra, existe otro factor influyente: la publicidad. Afortunadamente, los consumidores consideran que los anuncios online son cada vez menos invasivos.

En este sentido, 4 de cada 5 millenials o centennials reconocen haber descubierto un producto de su gusto gracias a un anuncio online. Por otro lado, entre el 70% y el 80% de los compradores españoles afirma que el contenido que ve o escucha en la publicidad online es de su agrado. Por último, Criteo revela que el 63% de los encuestados pertenecientes a las generaciones Y y Z hace clic en los anuncios.

Info: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/la-experiencia-y-la-comodidad-los-dos-factores-que-dirigen-al-consumidor-a-la-tienda-fisica

 

Share Opticvideo!

Comments are closed.
X