Marketing Digital ¿Por qué es tan importante ahora?

Esta es una pregunta que suelen hacerse algunas empresas que siguen presentando escepticismo por el Marketing Digital. Es un hecho que el internet es una herramienta esencial en la vida del ser humano, lo usamos a diario para consultar temas de interés, para preguntar a “Dr. Google”, pero sobre todo para hacer vida en las Redes Sociales.

El mundo está cambiando y con él la forma en cómo el individuo se está relacionando entre sí. Para el consumidor de ahora, el internet es más que una herramienta, es un filtro perfecto para encontrar lo que está buscando. Y en ese proceso de búsqueda, las empresas tienen una gran oportunidad de exhibir sus productos o servicios.

De modo que para una empresa es importante aplicar buenas técnicas de Marketing Digital. Para un negocio la presencia online significa estar donde está su cliente potencial,  de otro modo, ¿Sería posible conectar con el consumidor? Quizás sí, pero no tan rápido y con tanta oportunidad de fidelizar que con los recursos digitales.

La conducta del consumidor actual y el reto de las empresas

Las empresas que ya tienen más de dos décadas en el mercado, aquellas que de manera offline son líderes, tienen un gran reto. Y es que están al frente de una generación que ha nacido con el Internet.  Para esta generación, la hiperconexión es algo corriente y las empresas que no tienen presencia online, no existen ante sus ojos.

Para comprender cuál es la importancia del Marketing Digital, resulta un elemento esencial entender el comportamiento del consumidor actual que desde hace mucho tiempo dejó de ser el receptor pasivo de la publicidad en TV, revista o cual otro medio tradicional.

El consumidor actual ha entendido perfectamente el papel que juega el Internet en su vida cotidiana y se siente capaz de usarlo para encontrar solución a sus necesidades. Pero además comprende que los recursos que esta herramienta ofrece influyen considerablemente en su decisión de compra, al mismo tiempo que son un canal para expresar su opinión sobre productos, servicios, atención de las empresas, etc.

¿Por qué las empresas deben aplicar técnicas de Marketing Digital?

Entonces, ¿Qué provecho le pueden sacar las empresas a la presencia online y las herramientas que el Marketing Digital dispone?  Además de ser el mecanismo perfecto para conectar con el consumidor, es un excelente medio para fidelizar a clientes que ya conocen la marca, pero exigen una atención más personalizada e inmediata.

En Venezuela, el consumo de Internet ha crecido aceleradamente, cuando apenas hace 10 años el Internet era visto como lujo, ahora en la mayoría de los hogares venezolanos hay un equipo con Internet, bien sea dispositivo móvil o computadora de mesa. De modo que es innegable que estamos en presencia de un mercado bastante distinto al de hace 10 años.

Indiscutiblemente, esto indica una mayor oportunidad de llegar a un nicho de mercado sin la necesidad de disponer de un alto presupuesto para publicidad, debido a que las estrategias y acciones del Marketing Digital cuestan menos que las de una estrategia de marketing tradicional.

Beneficios de una estrategia de Marketing Digital

Cálculo del ROI fácilmente

A diferencia del marketing tradicional, con la presencia online es más fácil medir el ROI, un aspecto que toda empresa cuida, pues nadie desea invertir sin disfrutar del Retorno de la Inversión.

Debido a la naturaleza del Marketing Digital, todas las herramientas que se usan para mercadear el producto y la marca misma, cuentan con instrumentos de medición en los que se puede conocer si las acciones han dado el resultado esperado o no.

Hay una fórmula general que permite conocer si el ROI es positivo o no, esta es:

((ingresos – inversión) / inversión) * 100

La fórmula se puede aplicar para conocer el Retorno de la Inversión de una campaña de Marketing Digital, siendo la inversión, los gastos en las acciones de Social Media, SEO, contenido en blog, etc. Así como también los gastos en campañas SEM, pagos del personal profesional encargado de dar seguimiento a todas las herramientas que están ayudando a conseguir los resultados y otros gastos que se pueden incluir para obtener un ROI perfecto.

Una vez que ya se tenga el resultado final de la inversión, se calcula el beneficio obtenido por cada acción en Marketing Digital (Social Media, SEO, SEM, etc) y se aplica la fórmula.

Esta operación se puede repetir de manera individual a cada elemento del Marketing, por ejemplo: si se desea conocer el retorno de la Inversión en Social Media o saber si las acciones de SEO ha dado resultado, con la fórmula anterior, se puede conocer.

Se ajusta al paso de los cambios del entorno y la empresa

Las acciones de Marketing Digital se pueden moldear de acuerdo al cambio del mercado, ajustes de objetivos o metas de la empresa sin que lo que se ha obtenido se pierda y eso definitivamente es una ventaja, sobre todo para las empresas pequeñas que no se pueden arriesgar a realizar cambios que afecten su presupuesto sin garantizar que lo tendrán de vuelta.

Posibilidad de crear una comunidad propia de la empresa

Con el auge de las plataformas sociales y el papel que han desarrollado para conectar empresas con consumidores, es mucho más sencillo crear una comunidad atenta e interesada en la empresa.

Esto significa una atención al consumidor más directa, cercana, rápida y sobre todo más humana. Además, permite crear una base de datos sobre quiénes son los que consumen tus productos, cuáles son sus gustos, quejas o cualquier otro dato de interés para las empresas que quieren ofrecer soluciones efectivas a personas con problemas reales.

La respuesta a la pregunta que titula este artículo es: El Marketing Digital es importante porque es la manera en cómo nuestros clientes y prospectos están interactuando día a día, porque una empresa sin clientes, ¿Cómo puede ser exitosa?

En este sentido, para garantizar el éxito que toda empresa desea alcanzar, nuestra recomendación es que cada acción en Marketing esté guiada a la satisfacción del cliente, siempre ajustándose a los cambios del mercado y al entorno en donde estos estén haciendo vida.

Info: http://www.panorama.com.ve/cienciaytecnologia/Marketing-Digital-Por-que-es-tan-importante-ahora-20171015-0056.html

Share Opticvideo!

Comments are closed.
X