La salud ocular no está reñida con la estética y los avances tecnológicos hacen que cada vez sea más fácil la conjugación de ambos sectores.

Las gafas de sol que marcan tendencia
Hasta hace unos años, necesitar gafas era un estigma para muchos, que preferían ver mal a ponerse dos lentes frente a los ojos. Poco a poco, la óptica ha ido avanzando hasta colocar este producto de salud en un accesorio cercano a la moda: los cristales son reducidos a mínimos eliminando lo que podían considerarse lupas e incluso muchos son los famosos que utilizan gafas sin graduación, solo por motivos estéticos. Y sin contar con las lentillas, que no solo acaban con la necesidad de portar lentes, sino que transforman nuestros ojos con los colores que elijamos o los convierten en el complemento perfecto para disfraces de villanos de Hollywood o que ofrecen un iris de gato. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, y las compañías especializadas en óptica avanzan a pasos agigantados para que le perdamos el miedo a la frase «necesitas unas gafas».

Una de las firmas que más está innovando en este campo es Zeiss. Fundada en 1846 (aunque llegó a España en 1892) es referente en lentes de todo tipo: desde telescopios a cámaras de móviles y, por supuesto, también en cristales de gafas. Su último «invento» es UVProtect, un material que protege de la luz ultravioleta. «Tendemos a pensar que solo necesitamos esta protección cuando está soleado, pero esta radiación está omnipresente, incluso a la sombra o cuando está nublado», explican desde Zeiss. Así, mucha gente se pone gafas de sol pensando que se protege, pero en realidad sus ojos sufren durante todo el día esta «amenaza», que provoca la aceleración del envejecimiento del ojo, puede provocar cataratas o incluso cáncer de piel en los párpados.

En realidad, se trata de un problema que se conoce desde hace años y para el que ya hay cristales especializados en el mercado, pero le dan un color amarillento a la lente que lo hace poco estético. La novedad de UVProtect, que se aplicará a todas sus lentes a partir del próximo mes de mayo, es que se elimina este tono y quedan totalmente transparentes, sin que la persona perciba ningún cambio con respecto a sus anteriores gafas pero que esté protegido hacia las patologías anteriormente descritas. Desde Zeiss dan a este último punto su especial relevancia: «Lo realmente importante es que la radiación UV sea absorbida por el material de la lente oftálmica, por lo que los usuarios de gafas deben prestar atención a la información sobre las garantías de calidad de cada fabricante, también en este sentido. Tenemos que fijarnos en el hecho de que la luz solar intensa, y su brillo, pueden dañar nuestros ojos».

Lentillas que se oscurecen con el sol

Para muchos, las gafas de sol son un accesorio tan imprescindible como coger las llaves de casa o la cartera. De hecho, muchos se sienten «indefensos» si se les olvidan antes de salir a la calle. Pero, ¿imaginas que puedas prescindir de este gesto y que tus ojos se oscurezcan en función de la luz ambiental, de forma automática? Pues la tecnología está en camino de convertirlo en una realidad, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de autorizar la comercialización de las primeras lentillas que se convierten en gafas de sol según la claridad.

En concreto, las lentes de contacto Acuvue Oasys, con tecnología Transitions Light Intelligent Technology y que distribuirá Johnson & Johnson Vision Care, se indican para personas con miopía o hipermetropía que no tienen enfermedades oculares. También pueden ser utilizadas por personas que tienen ciertos grafos de astigmatismo. «Estas lentes de contacto son las primeras de su tipo en incorporar la misma tecnología que se usa en cristales de gafas que se oscurecen automáticamente al sol», afirmó Malvina Eydelman, directora de la división de dispositivos oftálmicos y otorrinolaringólogos en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Sin embargo, el fabricante advierte que estas lentillas no pueden ser un sustituto de las gafas de sol, ya que las lentillas solo cubren una parte de nuestro ojo y es necesario protegerlo por completo por los rayos solares (párpados incluidos). A pesar de todo, se trata de un paso innovador que dentro de muy poco puede estar al alcance de cualquiera.

Info: http://www.abc.es/tecnologia/abci-gafas-transparentes-y-lentillas-oscurecen-futuro-optica-esta-aqui-201804220236_noticia.html

Comments are closed.